¿De qué manera un estudio de mercado improvisado mejora los resultados?

Un nuevo concepto de empresa, servicio o producto tiene más probabilidades de éxito cuando se realiza un estudio de mercado. Las empresas emplean la investigación de mercado improvisada como una forma de recopilar y descubrir datos, percepciones y resultados previamente no descubiertos, pertinentes y específicos de un escenario para su organización.

Análisis del sector

Las empresas pueden acceder a la investigación a través de la industria general en la que trabajan o incluso a través de lo que se conoce como estudios sindicados, que son el resultado de una investigación realizada especialmente para un determinado mercado y de la que se recogen datos útiles para varias empresas. 

Por otro lado, los informes elaborados a partir de datos genéricos que no están específicamente conectados con las circunstancias y requisitos únicos de las empresas o bienes se conocen como estudios preelaborados o genéricos.

Estudios de mercado ad hoc: ¿Por qué hacerlo?

Los estudios de mercado ad hoc son mejores que estos otros tipos de estudios por varias razones.

Es posible concentrarse en determinadas cuestiones y problemas pertinentes para la empresa mientras se lleva a cabo la investigación, especialmente para el producto real y el escenario del mercado objetivo, en contraposición a algo más general y quizá no necesario.

Un estudio de mercado ad hoc, por ejemplo, le permitiría dirigirse a los departamentos de enfermería y otros departamentos médicos afines para obtener información sobre su proceso actual, identificar los puntos valiosos, así como los puntos débiles y el tipo de equipo utilizado, si estuviera lanzando un producto médico destinado a mejorar la calidad y precisión de los diagnósticos.

A partir de estos datos, marketing y ventas podrán determinar las mejores formas de vender los productos, lo que también puede servir para detectar posibles áreas de desarrollo futuro.

Diferencias en contraste con los estudios de mercado genéricos

Este grado de concentración y especificidad no es posible con un estudio general o genérico. La investigación ad hoc aporta ideas y recomendaciones prácticas que no suelen producir los estudios sindicados, aunque puedan aportar algunas respuestas.

La relevancia temporal de la investigación de mercado ad hoc es una ventaja adicional. Los estudios de gabinete pueden emplear datos de hace unos años que podrían no estar actualizados con la industria y los clientes actuales porque cambian muy deprisa. 

Entre las ventajas de este enfoque se encuentran las modificaciones de la investigación de mercado ad hoc. A lo largo del proceso, puede salir a la luz nueva información que apoye las teorías originales y, a su vez, genere vías de investigación más allá de las que se plantearon en un principio.

Por último, con la seguridad de haber determinado las demandas, motivaciones y comportamientos contemporáneos del mercado objetivo y sus clientes, la flexibilidad, grado de detalle y definición de la investigación de mercado ad hoc ofrece más seguridad para alcanzar el éxito de productos y servicios.